lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña: mother!

mother!

(¡madre!)


Estados Unidos, 2017
Director: Darren Aronofsky


Darren Aronofsky tiene un historial de películas que exploran la fragilidad humana y estados mentales complicados y conflictuados en situaciones de gran presión psicológica. Su cine tiene un sello y estilo particulares y se ha vuelto, en menos de dos décadas, uno de los mejores directores en Hollywood en la actualidad. Pero no, su cine no es siempre sencillo ni condescendiente. Su nueva película mother! —sí, con minúscula— da continuidad a esa línea narrativa de exploración de los más intensos y enmarañados componentes de la psique humana.


Aunque lo que mother! presenta a primera vista es la historia de una pareja que vive sola en una cabaña hasta que su idílica tranquilidad se ve perturbada por una miríada de extraños visitantes, hay mucho más de lo que parece detrás de este simple argumento. Es difícil hablar de mother! sin profundizar en sus diversas alegorías, interpretaciones y significados a los múltiples elementos de fondo que la conforman —lo que inevitablemente haría caer en spoilers—: la cinta es una obra abierta a la interpretación, que invita al análisis del espectador y que lo reta a encontrar todos aquellos elementos que el director pretendía plasmar  —el director lo ha dejado tan claro, que hasta sacrifica con ello la subjetividad—. No obstante, mother! no deja de ser por ello una obra bellamente filmada y que constituye, al final del día, una delicia visual.



La cinematografía de mother! es algo espectacular. La cámara de Matthew Libatique (viejo colaborador de Aronofsky) se mueve de manera tan fina, y ayuda tanto a la trama, que es imposible pensar la historia sin sus sugestivas tomas. Libatique juega con toda clase de tomas, alternándolas hábilmente mientras que el sonido —otro de los grandes atributos de la cinta—, a pesar de la constante ausencia de música, crea una atmósfera inigualable y sumamente inmersiva.



Las actuaciones son excelentes. Jennifer Lawrence, Javier Bardem, e incluso los actores secundarios —encabezados por una estimulante Michelle Pfeiffer— hacen un gran trabajo que se nota bien dirigido. Sin embargo, mother! no es —ni pretende ser— una película masticada, procesada para ser complaciente sacrificando contenido. La recepción del público en general no ha sido la más afortunada hacia la cinta, pero, sin afán de ser pretencioso —ni de olvidar que el cine es, a final de cuentas, subjetivo y que no hay impresiones erróneas—, esto bien podría deberse a que se cierra la puerta a la oportunidad de analizar e interpretar una cinta. mother! es una película riquísima, llena de alegorías y mensajes —a veces sutiles, a veces muy explícitos— por todos lados. Existen tantos elementos dignos de ser observados y pensados, y hay tantas perspectivas desde la que éstos pueden verse, que es, cuando menos, una experiencia fresca y digna.



mother! es sin duda una de las mejores películas del año. La dirección de Aronofsky es tan comprometida como siempre y ha logrado desarrollar una película con un guión sólido que tiene temas muy variados, cautivadores e incluso, quizás, descarados. Pero hay un mensaje de fondo muy claro en la perspectiva de Aronofsky: un compromiso con la naturaleza y con el planeta que hacen de la película un grito de auxilio desgarrador producto de la toma de postura y genuina preocupación del director hacia la situación que actualmente se vive en la Tierra, hacia la forma en que el ser humano se ha apoderado de forma tan despreocupada, cual plaga, de un planeta que comienza a agonizar. El mensaje de fondo es mucho más ambicioso de lo que puede pensarse en primera instancia, y es este compromiso, mezclado con elementos cinematográficos tan bien equilibrados y cuidados, lo que hace de ésta una película imperdible y relevante.

Calificación: 4.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria

¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario