lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: Black Panther

BLACK PANTHER


Estados Unidos, 2018
Director: Ryan Coogler 



Con la confianza y solidez que a Marvel Studios le proporciona su ya larga trayectoria filmográfica, ha sido posible para ellos llevar a las salas historias de superhéroes menores, como en el caso de  Ant-Man, de Doctor Strange o de Guardians of the Galaxy, y tener éxito al hacerlo a pesar de tomarse varias libertades en la presentación y experimentar con los géneros de dichas cintas. Ahora es el turno de Black Panther en su película homónima, que cuenta la historia del héroe y líder de la nación ficticia africana Wakanda.



Black Panther se aleja un poco del tono experimental de las otras cintas de héroes menores de Marvel y presenta una obra mucho más genérica pero no por ello menos sólida. Alejándose en parte del tono ligero y cómico de dichas otras obras de Marvel, Black Panther se concentra en la construcción de personajes completos y en la reivindicación de grupos usualmente ignorados en esta clase de películas: personajes negros y mujeres. El resultado es un elenco poco usual y una historia en la que se trabajan subtramas y temáticas en esencia distintas a lo visto hasta ahora en el Marvel Cinematic Universe. 



El los límites más recónditos de África, y oculta tras la fachada de un país tercermundista de agricultores, se encuentra la nación idílica de Wakanda: un país poderoso con la tecnología más avanzada del mundo en la que sus pobladores —pertenecientes a diferentes tribus en las que, aunque el conflicto puede llegar a estar presente, predomina un espíritu de respeto y honor— viven en paz y armonía. Dicha diversidad es manifiesta en la cinta con una riqueza de colores y ritmos musicales que adornan las escenas de la película acompañadas de un dedicado diseño de producción, haciendo del África de Marvel un lugar vivo, colorido y espectacular. Hay, por desgracia, cierta inconsistencia en las escenas más oscuras del filme, particularmente las que acontecen de noche, pues es en ellas difícil distinguir los diferentes elementos que aparecen en pantalla o seguir con precisión los acontecimientos y secuencias.



Más allá de la idea, por sí misma poderosa, de tener una nación de población africana adelantada a todas las otras del mundo en la región más pobre del planeta, están las implicaciones políticas e ideológicas que rigen las acciones del protagonista y antagonista de la historia. El uno busca el bienestar de su pueblo ante todas las cosas, aunque implique el abandono a las demás naciones —sabiendo que sus adelantos tecnológicos podrían mejorar el modo de vida del mundo entero—, mientras que el otro busca el aproximamiento mediante la conquista y la violencia de todos los países para que éstos sean regidos por Wakanda en un nuevo orden mundial que, eso sí, asegure el bienestar del mundo entero. Aunque la dicotomía planteada es fuerte y da vida a la trama de conflicto entre los dos protagonistas, no se da mucho espacio a la propia interpretación y se presenta claramente al héroe como bueno y al villano como malo y destructor lleno de odio y conflicto. No deja de ser por ello, uno de los villanos más memorables de las cintas de Marvel.



Entre los muchos aciertos de Marvel Studios y sus cintas, está la inclusión de buenos repartos de actores y buena elección de directores. Entre los actores, además de los protagonistas Chadwick Boseman y Michael B. Jordan, están Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Forest Whitaker y Andy Serkis; todos tienen actuaciones sólidas y comprometidas, bien llevados por la brillante dirección de Ryan Coogler, que viene de recibir éxito y reconocimiento con su última película Creed. Coogler logra entregar una fiesta plena, como se ha dicho, de música y color, pero también una con una base femenina muy relevante. Salvo contadas excepciones, no se había visto en las cintas de Marvel personajes femeninos tan fuertes, con un rol tan claro y relevante como en Black Panther.



Aunque bien planteada y ejecutada durante más de la primera mitad, Black Panther se deja llevar y se pierde hacia su última parte, donde aparecen inconsistencias, huecos argumentales y se da prioridad a las explosiones y secuencias de acción en lugar de ofrecer un cierre bueno acorde su inicio. Los efectos especiales a lo largo de la cinta tampoco son su mayor virtud y se notan inconsistentes y hechos con prisa no pocas veces. A pesar de esto, Marvel Studios lo logra de nuevo y aporta una película sólida más a su extensa pero firme filmografía. Black Panther mantiene los pies en la tierra y ofrece buenos personajes y un contexto bien trabajado mientras sigue construyendo para el futuro y  para las cintas que están aún por venir.

Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria

¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario