jueves, 14 de junio de 2018

Reseñas: Hereditary; Mom and Dad

HEREDITARY

(EL LEGADO DEL DIABLO)

EEUU, 2018
Director: Ari Aster



En el funeral de la madre de Annie Graham cosas extrañas suceden: ante la personalidad reservada, abusiva, extraña de su madre, el número de visitantes le toma por sorpresa, pues no esperaba que tuviera a tanta gente cercana. Annie comienza a hablar de su relación con su madre y pronto se cae en la cuenta de que se trataba de una relación opresiva y cansada: varios aspectos de la vida de Annie y su familia fueron determinados por la actitud de la madre, que además causó estragos psicológicos en Annie, quien los refleja en su profesión, consistente en la fabricación de muñecos y maquetas miniatura en los que, desde un acercamiento artístico, plasma simbólica o explícitamente los traumas que la aquejan. Y Annie tiene un amplio pasado lleno de acontecimientos traumáticos que la han deformado y menguado internamente y que se manifiestan en su peculiar obra.



La relación con su esposo y dos hijos tiene también matices oscuros. La trama de la cinta avanza dejando ver cada vez más un tejido descompuesto y sinuoso de pasado y presente familiar. Annie, a pesar de guardar resentimientos hacia su madre, se ha visto golpeada de manera notable por la muerte de ésta, y todo empeora cuando nuevos acontecimientos familiares terminan por quebrarla. Las escenas de la cinta alternan entre discretas e impactantes en una cadencia que toma desprevenido al espectador. El uso de colores es inteligente, pues matiza y da fuerza a los sentimientos de los personajes. Las tomas amplias permiten ver cuadros completos en los que se puede leer las relaciones complicadas entre personajes y los sentimientos que los abruman en cada escena. La música, clásica de cine de terror, más contemporánea al utilizar elementos modernos en su instrumentación, ambientan de forma magistral la perturbadora obra. Por último, la forma de hacer terror, tan lejos de los sustos genéricos y sustituyéndolos con escenas de gran impacto visual y espléndida cinematografía, es una propuesta fresca en el género.



Cuando los elementos sobrenaturales comienzan a aparecer, el espectador ha sido llevado ya por un proceso en el que se ha visto atrapado —o amenazado— por los personajes. La cinematografía retrata entender lo complejo que resulta para la familia lidiar con el luto cuando hay tanto resentimiento entre sus integrantes, cuando la confianza entre ellos es nula y se empieza incluso a temer de los que las acciones de la gente más cercana pueda traer consigo. La trama avanza en un in crescendo continuo subiendo el tono hasta niveles que podrían resultar exagerados, y no obstante, hacen del resultado una compleja mezcla de elementos de horror que funcionan bien en conjunto y que convierten a Hereditary en una experiencia inolvidable y única.



Hereditary cuenta con suficientes elementos para tornarse un clásico del cine de horror. Perteneciente a esta nueva ola de cine de horror norteamericano que busca llevar al cine de género más allá de las limitaciones en las que está encasillado, Hereditary apuesta a una visión estética pero perturbadora de los conflictos más complejos que pueden existir entre personajes construidos con una visión humana y realista. Es una cinta debut magnífica para el director Ari Aster, y cuenta con actuaciones impresionantes. Particularmente Toni Colette, que encarna a la artista contemporánea protagonista Annie Graham, ha hecho un trabajo espléndido que no debería pasarse por alto. La forma en que da vida a una personaje tan compleja requería un alto virtuosismo actoral y la tarea se ha logrado satisfactoriamente. Hereditary recuerda por su esencia a grandes clásicos como The Exorcist o Rosemary's Baby, pero en correspondencia de la etapa en que se estrena siendo, sí, una película imperdible.

Calificación: 4.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria


MOM AND DAD

(MAMÁ Y PAPÁ)

EEUU, 2018
Director: Brian Taylor



Irreverente, divertida, satírica... y condenada a la incomprensión. Mom and Dad es una cinta que toma como base la manera en que los hijos adolescentes minimizan a sus padres, los ignoran, menosprecian su labor paternal y se encierran en un mundo al que los éstos, impotentes y preocupados, no tienen idea de cómo acceder, y construye con ello una historia de horror en la que las frustraciones de los padres acaban por hacer pedazos los instintos naturales más básicos de amor y protección hacia sus hijos y acaban por lanzarse contra ellos en un deseo incontenible de terminar con sus cortas vidas.



El formato que utiliza la cinta para ejecutar este irónico argumento es el de cine de horror clase B, es decir, luce como una película de bajo presupuesto cuya exageración contrasta con su seriedad. Pudiendo ser clasificada, de hecho, como una película de zombies, los padres del universo de Mom and Dad empiezan a agruparse en manadas con el sólo objetivo de asesinar a sus hijos, sin importar los dilemas morales en que por momentos parecen verse envueltos. Aunque poco seria, la cinematografía es fresca y las tomas largas y fluidas en las que la cámara se mueve con total libertad en medio de divertidas persecusiones o estruendosas peleas, son bien decoradas por la música rítmica y poderosa al tiempo que se hacen guiños brillantes a los clásicos de cine de horror, como The Shining The Texas Chain Saw Massacre —película con la que, por cierto, comparte director de fotografía.



Los padres de Mom and Dad sienten añoranza de los años en que ellos mismos eran jóvenes y, a su vez, juzgaban e ignoraban a sus propios padres. Los flashbacks de sus ya lejanas aventuras se mezclan con las escenas igualmente descaradas del presente, en las que los hijos son protagonistas. El ejercicio resulta ser una película extrovertida y ocurrente, en el que la buena técnica cintematográfica pulen el estilo del director Brian Taylor y lo traen a nuevos horizontes, mismos que por desgracia corren el riesgo de ser mal comprendidos si la audiencia espera de la cinta algo que no es.

Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria

¿Qué tal te han parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario