jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: Jurassic World: Fallen Kingdom

JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM
(JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO)

Estados Unidos, 2018
Director: Juán Antonio Bayona 

Por Alatriste


La Jurassic World original apeló al sentimiento de nostalgia en su audiencia para conseguir éxito en taquilla evocando una cinta clásico muy querida que se ha vuelto un ícono del arte pop cinematográfico. El resultado fue una película mediocre que nada nuevo aportaba más allá de sus buenos efectos especiales y animaciones en CGI. La recién estrenada secuela, Fallen Kingdom, sigue haciendo uso de ese mismo sentimiento de nostalgia, y aunque intenta presentar una historia lo suficientemente sólida por sus propios méritos, termina siendo también una cinta mediocre más preocupada por erigir los cimientos de la continuación y conclusión de la trilogía que en ser consistente o bien planteada en sí misma.



La trama comienza exactamente donde termina la primera: después del incidente en la isla donde estaba Jurassic World y tras miles de demandas y otros problemas legales, se ha abandonado a todos los dinosaurios a su suerte el lejano lugar. La (re)extinción los amenaza ante la inminente erupción de un volcán —que muy amablemente esperó a que terminara la primera película para hacer de las suyas—. Ante esta situación, existen protestas y organizaciones a favor del rescate de los reptiles, al considerárseles animales con derechos como cualquier otro. Éste es quizás una de los planteamientos argumentales más fuertes, al hacer referencia a los movimientos animalistas no extremistas que existen el mundo. En uno de ellos se nos presenta a nuevos personajes y a la ya conocida Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) de la original Jurassic World, gerente de operaciones del parque que se redime y se vuelve una protectora y amante de las fantásticas criaturas.



Los Estados Unidos se niegan a ayudar a los animales. En el complicado contexto, un aparente benefactor multimillonario contacta a Claire para pedirle que, junto a un pequeño grupo, regrese a la Isla Jurásica en una valiente misión de rescate de todos los reptiles. Con esa excusa, manda a Claire a reclutar a nuestro viejo héroe, Owen Grady (Chris Pratt), cuya experiencia es requerida para la difícil misión. No se puede olvidar que Owen es un personaje clave debido a que era entrenador de los especímenes de velociraptor —una de las especies favoritas de la franquicia— y que incluso tiene una relación muy cercana con un espécimen en particular, Blue, que es codiciado debido a su extremada inteligencia y liderazgo entre los de su especie.



Una vez en marcha, la historia se vuelve tan genérica como puede serlo. Los giros en la trama son predecibles y los personajes, débiles desde su introducción pero con algún potencial, se muestran por completo estereotípicos. Se tiene, pues, al general militar sin escrúpulos ni sensibilidad, al tipo chistoso y cobarde pero hábil con las computadoras, a la veterinaria fuerte y digna que no se somete ante la autoridad —nuevo estereotipo en esta clase de cintas, respuesta a la fuerte ola de feminismo que, no obstante, sigue refrescando al cine de género—. El guión es muy débil y ofrece muy poco al filme que poco a poco recurre a escenas faltas de creatividad como en el caso de una secuencia lamentable en la que varios maléficos multimillonarios asisten a una subasta de dinosaurios —así como suena



Pero el objetivo de esta clase de películas no es precisamente mostrar un guión sólido sino hacer una película entretenida. A este respecto, Fallen Kingdom cumple bien pues las secuencias de acción y aventura son entretenidas y visualmente impresionantes. El director, Juán Antonio Bayona, ha hecho un buen trabajo de dirección en dichas secuencias y también con los actores, pues éstos se notan divertidos y comprometidos con su personajes; pero algo más podría esperarse del director de The Impossible y A Monster Calls pues, más pronto que tarde, la película se obliga a recurrir a artimañas absurdas de edición en la que los personajes —humanos y reptiles— se teletransportan de un lugar a otro para estar ahí en el momento justo que la historia lo pide y salvar el día.



Aunque Fallen Kingdom no deja de ser una aventura de ciencia ficción, los tintes de ficción pasan prácticamente desapercibidos, pues ya habían sido varias veces explotados en las cintas predecesoras, como en el caso de la experimentación y diseño genético de nuevas razas "híbridas" de dinosaurios, "más fuertes, más letales, más inteligentes". De manera sorpresiva, termina llamando más la atención los tintes de cine de horror de la cinta —ojo, solamente tintes—, pues hay escenas muy oscuras y la fuerza que se imprime en los dinosaurios logra hacerlos seres temibles al punto de hacer sentir a los personajes humanos muy vulnerables ante ellos. Todo esto no logra salvar a una película condenada a la mediocridad y sin otro interés que recaudar millones en taquilla. Se agradece al menos que, en el cumplimiento de su misión, el producto sea bonito y entretenido de principio a fin. 

Calificación: 2/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria

¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario