WIDOWS
(VIUDAS)
Reino Unido, Estados Unidos; 2018
Director: Steve McQueen
Director: Steve McQueen
Por Alatriste
Un candidato blanco a edil en la ciudad de Chicago brinda un discurso político genérico en uno de los barrios pobres que busca dirigir. Al final de su desangelada presentación, un reportero lo aborda a propósito del incómodo pasado del candidato. Éste le responde con evasivas, tratando de no perder la compostura y maldiciendo al reportero una vez se libra de él. Incómodo por las circunstancias de su candidatura, sube a su auto y entabla una discusión con su acompañante. Pero la cámara no enfoca la discusión. Colocada en el cofre del auto, invisibles los pasajeros por el reflejo del parabrisas, la cámara muestra el camino del auto por un barrio descompuesto y decaído. Cuando el carro da una vuelta, la cámara gira discretamente sobre su eje para mostrar nuevas aceras con una nueva realidad: fachadas lujosas con canceles finos repletos que reflejan prosperad: contraste social.
Tomemos la fórmula clásica del género heist —no hay traducción al español para este subgénero que narra a detalle la planeación y ejecución de un crimen—. Pensemos en películas clásicas como Ocean's Eleven (quizás la más representativa del género), la reciente Baby Driver o clásicos como The Italian Job. Agreguemos un buen guión, buena cinematografía, buenas actuaciones, escenas d acción, pero intentemos cambiar la fórmula del género de manera sustancial. Esto es lo que intenta —y consigue— el director inglés Steve McQueen con Widows, regresando después de ganar el Oscar a mejor película con la que es, por mucho, su cinta menos arriesgada, 12 Years a Slave.

Widows cuenta la historia de un grupo de mujeres con orígenes heterogéneos pero que eran esposas de hombres criminales dedicados a cometer sofisticados robos. En el último de éstos, los criminales son asesinados, pero heredan a sus esposas deudas o compromisos que les son imposibles de evadir, por lo que las ahora viudas se ven obligadas a organizarse para intentar terminar el robo en el que sus maridos perdieron la vida.
El primer elemento que salta a la vista, claro, es que el grupo de ladronas está conformado exclusivamente por mujeres, que es una novedad en el género. Podría pensarse en la reciente Ocean's 8 como precursora, pero esta última resultó una cinta mediocre y que sólo se colgaba de la onda feminista en Hollywood. Widows, por el contrario, integra muy bien el hecho de que sus protagonistas sean mujeres a la historia: analiza a fondo sus vidas y orígenes, las circunstancias que las llevaron a aceptar vivir al lado de los criminales, las historias de abuso, discriminación racial, sexismo, violencia detrás de cada una de ellas, quienes además tienen orígenes étnicos distintos.

Se trata de una mujer negra de carácter fuerte viuda en un matrimonio interracial, una mujer latina con conflictos familiares, una mujer blanca de ascendencia polaca, y otra mujer negra que cumple jornadas de trabajo excesivas para tratar de solventar los gastos familiares; todas miembros de minorías y usando este hecho para enriquecer la complicada historia. Sus historias se mezclan en una cinta que se aleja por mucho del tono ligero y hasta bromista que usualmente siguen este tipo de cintas, reemplazado acaso con un humor negro y cargado siempre de dolorosa ironía.
La atmósfera de la película, sin tratarse de cine noir, sí hereda de éste los personajes deshonestos, ambiciosos y egoístas, en un ambiente duro marcado por las diferencias sociales. El eje conductor de la trama es la competencia política desleal y corrupta de dos candidatos a ediles en Chicago. Tanto ellos como sus subordinados y contactos son entidades viciadas que simplemente negocian con el poder, incluso con la religión.

El ensamble de actores es otro aspecto a favor de Widows. Cuenta con nombres tan importantes como la ganadora del Oscar Viola Davis —que encabeza el reparto—, Michelle Rodríguez —con quizás la mejor actuación de su carrera— o Liam Neeson. Elizabeth Debicki como la europea minimizada y golpeada por su esposo y Cynthia Erivo como la mujer negra luchando por salir adelante sin victimizarse también resaltan por el realismo de sus interpretaciones. Todos bien dirigidos por Steve McQueen, quien además participa en la escritura del excelente guión junto con Gillian Flynn, que escribió la genial Gone Girl —libro y película— de David Fincher.

En conclusión, Widows es una película poco convencional que se apropia de una fórmula ya clásica en el cine pero arriesgándose a hacer cambios que resultan centrales. El resultado es una historia llena de acción —por que la hay, y de gran calidad— mezclada con elementos de fondo finamente trabajados y repletos de crítica y consciencia social; una historia que además empodera a mujeres fuertes que se adaptan dignamente a sus difíciles circunstancias en una sociedad regida por hombres. Se trata sin duda de una de las mejores películas del año y una apuesta imperdible por innovar dentro de un género que suele manejarse de manera muy convencional.
Calificación: 4.5/5 respecto a la siguiente escala:——
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
¿Qué opinas tú de la película? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:
Publicar un comentario