CAPTAIN AMERICA:
CIVIL WAR
(USA, 2016)
Hubo un tiempo en el que en los filmes de superhéroes —y quizás podría generalizarse con "cine de acción", del cual aquél no es más que un subgénero— las historias giraban torno a argumentos fantasiosos que casi siempre culminaban en una lucha de magnitudes épicas entre el protagonista de la película en cuestión y un enemigo tanto o más poderoso que éste; en el proceso de dicha pelea solía haber destrucción masiva: helicópteros se estrellaban contra los edificios, calles enteras explotaban, automóviles volaban hacia los lagos o ríos, edificios enteros se derrumbaban, puentes gigantescos eran partidos por la mitad, Nueva York era destruida por completo, en fin, un caos de proporciones ingentes, mientas más colosal mejor. Lo que ocurría después de toda esa destrucción: los gastos para restaurar lo destruido, las vidas de personas inocentes, en ocasiones causadas por el mismo héroe, no eran tema tratado por casi ninguna película. No es que haya cambiado mucho en las películas de superhéroes contemporáneas, y sin embargo, todo el argumento de la más reciente producción dentro del universo Marvel, Captain America: Civil War, se cimienta en temas que, dentro de su contexto de evidente fantasía, tienen una aproximación cuando menos interesante con problemáticas y protocolos del mundo real.

No es que no se haya intentado antes abordar problemáticas diferentes a las tradicionales en el cine de superhéroes; en películas como Watchmen y Hancock, por ejemplo, se trabajaban aspectos de la vida de sus singulares protagonistas desde una óptica menos convencional, más crítica y acaso realista de la habitual. Sin embargo, es casi insólito el hecho de que en una película con alcance tan amplio como lo es Civil War la trama se plantee como lo hacen: en un mundo donde los seres con poderes sobrehumanos son una realidad, la destrucción que éstos ocasionan y las pérdidas humanas que directa o indirectamente se relacionan a ellos comienzan a alarmar a los habitantes sin poderes y a las naciones de la Tierra, que ven como una necesidad controlar de alguna manera la intervención de los "héroes". Es entonces cuando la ONU propone crear un organismo regulador de la actividad de la población sobrehumana para establecer cuándo pueden o no intervenir en situaciones de contingencia. A favor está Tony Stark —es decir, Iron Man— y en contra, el Capitán América, y ahí comienza el conflicto, mezclado con algunos otros elementos importantes que fortalecen a la trama.

Civil War es una película realizada de manera impecable. La edición es excelente, la cinematografía cumple —sigue siendo una película de superhéroes—, la música es genérica mas en ningún momento mala o incoherente, la dirección —a cargo de los hermanos Russo, que también dirigirán las próximas dos entregas de Avengers— es pulcra —podría pensarse que es difícil fallar con una producción semejante detrás pero ahí está el ejemplo de Zack Snyder—, en fin, incluso se tiene cuidado en elegir actores razonablemente buenos para los papeles y ahí se tiene a Chris Evans, Robert Downey Jr. y compañía haciendo las cosas suficientemente bien. Si acaso hay algunos detalles en la mezcla y la edición de sonido, por lo que se tendrán ruidos irreales y estruendosos a lo largo de la cinta, pero esto no es necesariamente molesto y menos tratándose de este género. Por último, las secuencias de acción, y las coreografías, se encuentran también dentro de lo mejor en su género.

La verdadera magia de la cinta radica en la forma en como los guionistas logran mezclar con elocuencia y solidez extraordinarias a tantos personajes que, en muchos casos, protagonizan sus propios universos y producciones cinematográficas. A pesar de tener tantas oportunidades para arruinar la consistencia de este ambicioso universo, las historias de todos los personajes se mezclan con sorprendente fluidez. Cierto es, también, que las motivaciones que guían las acciones de los personajes sólo se sienten verdaderamente trabajadas en algunos personajes —los protagonistas y Black Panther—, llegándose sentir a los demás como meros complementos para conseguir secuencias más impactantes a nivel visual, mas como éste último objetivo se logra con creces —ver en pantalla a Iron Man, Spider-Man, Captain America, Ant-Man, Black Panther, Vision, Black Widow, etc. es una combinación espléndida—, no puede criticarse demasiado este elemento. Los escritores incluso tuvieron éxito en introducir a dos personajes con los que la audiencia no había tenido contacto previo y hacerlos tan carismáticos que la percepción del público parece ser buena ante las inminentes producciones que respectivamente protagonizarán.

Aunque Civil War es una película bien ejecutada y sumamente entretenida, no deja de tener algunos desperfectos. Si bien son interesantes y tal vez insólitos los temas en que se basa su trama, también es una realidad que estos conflictos políticos a nivel global se tocan apenas de manera superficial sin pretender dotar a la película de una faceta difícil de digerir: la trama está simplificada en exceso. También es cierto que las motivaciones y la psicología detrás de muchos de los personajes no es siquiera tocada; esto lleva a sentir que, por momentos, el conflicto entre superhéroes, que de hecho da título a la cinta, es absurdo. Mucho se ha criticado el humor las cintas de Marvel, mas esto denota un estilo y no me parece que sea un aspecto criticable, aunque se entiende que pueda llegar a no gustar. Por último, el aspecto que sigue lastimando a esta clase de películas es el hecho de que, en su afán de conseguir tramas intrépidas y divertidas, se olvidan del aspecto artístico desde el punto de vista visual, tan importante en la cinematografía. Sin embargo, recuerdo intentos fallidos a este respecto —nuevamente Zack Snyder— y me hacen valorar el trabajo consistente de Civil War. Gran película dentro del género.
Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:

No es que no se haya intentado antes abordar problemáticas diferentes a las tradicionales en el cine de superhéroes; en películas como Watchmen y Hancock, por ejemplo, se trabajaban aspectos de la vida de sus singulares protagonistas desde una óptica menos convencional, más crítica y acaso realista de la habitual. Sin embargo, es casi insólito el hecho de que en una película con alcance tan amplio como lo es Civil War la trama se plantee como lo hacen: en un mundo donde los seres con poderes sobrehumanos son una realidad, la destrucción que éstos ocasionan y las pérdidas humanas que directa o indirectamente se relacionan a ellos comienzan a alarmar a los habitantes sin poderes y a las naciones de la Tierra, que ven como una necesidad controlar de alguna manera la intervención de los "héroes". Es entonces cuando la ONU propone crear un organismo regulador de la actividad de la población sobrehumana para establecer cuándo pueden o no intervenir en situaciones de contingencia. A favor está Tony Stark —es decir, Iron Man— y en contra, el Capitán América, y ahí comienza el conflicto, mezclado con algunos otros elementos importantes que fortalecen a la trama.

Civil War es una película realizada de manera impecable. La edición es excelente, la cinematografía cumple —sigue siendo una película de superhéroes—, la música es genérica mas en ningún momento mala o incoherente, la dirección —a cargo de los hermanos Russo, que también dirigirán las próximas dos entregas de Avengers— es pulcra —podría pensarse que es difícil fallar con una producción semejante detrás pero ahí está el ejemplo de Zack Snyder—, en fin, incluso se tiene cuidado en elegir actores razonablemente buenos para los papeles y ahí se tiene a Chris Evans, Robert Downey Jr. y compañía haciendo las cosas suficientemente bien. Si acaso hay algunos detalles en la mezcla y la edición de sonido, por lo que se tendrán ruidos irreales y estruendosos a lo largo de la cinta, pero esto no es necesariamente molesto y menos tratándose de este género. Por último, las secuencias de acción, y las coreografías, se encuentran también dentro de lo mejor en su género.

La verdadera magia de la cinta radica en la forma en como los guionistas logran mezclar con elocuencia y solidez extraordinarias a tantos personajes que, en muchos casos, protagonizan sus propios universos y producciones cinematográficas. A pesar de tener tantas oportunidades para arruinar la consistencia de este ambicioso universo, las historias de todos los personajes se mezclan con sorprendente fluidez. Cierto es, también, que las motivaciones que guían las acciones de los personajes sólo se sienten verdaderamente trabajadas en algunos personajes —los protagonistas y Black Panther—, llegándose sentir a los demás como meros complementos para conseguir secuencias más impactantes a nivel visual, mas como éste último objetivo se logra con creces —ver en pantalla a Iron Man, Spider-Man, Captain America, Ant-Man, Black Panther, Vision, Black Widow, etc. es una combinación espléndida—, no puede criticarse demasiado este elemento. Los escritores incluso tuvieron éxito en introducir a dos personajes con los que la audiencia no había tenido contacto previo y hacerlos tan carismáticos que la percepción del público parece ser buena ante las inminentes producciones que respectivamente protagonizarán.

Aunque Civil War es una película bien ejecutada y sumamente entretenida, no deja de tener algunos desperfectos. Si bien son interesantes y tal vez insólitos los temas en que se basa su trama, también es una realidad que estos conflictos políticos a nivel global se tocan apenas de manera superficial sin pretender dotar a la película de una faceta difícil de digerir: la trama está simplificada en exceso. También es cierto que las motivaciones y la psicología detrás de muchos de los personajes no es siquiera tocada; esto lleva a sentir que, por momentos, el conflicto entre superhéroes, que de hecho da título a la cinta, es absurdo. Mucho se ha criticado el humor las cintas de Marvel, mas esto denota un estilo y no me parece que sea un aspecto criticable, aunque se entiende que pueda llegar a no gustar. Por último, el aspecto que sigue lastimando a esta clase de películas es el hecho de que, en su afán de conseguir tramas intrépidas y divertidas, se olvidan del aspecto artístico desde el punto de vista visual, tan importante en la cinematografía. Sin embargo, recuerdo intentos fallidos a este respecto —nuevamente Zack Snyder— y me hacen valorar el trabajo consistente de Civil War. Gran película dentro del género.
Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:
Publicar un comentario