domingo, 17 de septiembre de 2017

Reseña: It

IT


Estados Unidos, 2017
Director: Andy Muschietti



Es difícil calcular el impacto cultural que el payaso Eso (It) ha tenido en todo el mundo desde la aparición de la novela de Stephen King en 1986 y, más tarde, la famosa miniserie de dos capítulos de 1990. La premisa del demonio-payaso sobrenatural capaz de transmutar en los peores miedos de los niños a quienes buscaba asesinar se mantuvo vigente en la cultura pop hasta nuestros días. La adaptación cinematográfica se había venido desarrollando desde hace muchos años y hoy, después de varios guiones escritos y directores que pasaron por el proyecto, se concreta con la nueva It. 



It es, ante todo, una obra fílmica de impacto visual. Apenas la cinta comienza, relucen los escenarios, la composición de imagen y la buena fotografía. La cinematografía está a cargo del coreano Chung-hoon Chung (que ha hecho un trabajo espectacular en cintas como Oldboy, Thirst o The Handmaiden de su colega, el director Park Chan-wook), y él se ha encargado de hacer de la cinta un deleite visual. Lo curioso es que, a pesar de ser una película de horror, algunas de sus imágenes más bellas y momentos más entrañables aparecen cuando la cinta se ocupa de desarrollar a sus personajes y construir el lazo afectivo que los une. Pero It es, por supuesto, una cinta de horror y, cuando se lo propone, logra crear escenas lúgubres y terribles, además de que el diseño de criaturas y escenografías es impresionante y, en momentos, inquietante.



Aunque la cinta está evidentemente inspirada en la miniserie, y las semejanzas con ésta son constantes y las comparaciones inevitables, resulta plausible el hecho de que la película sea una obra original e incluso independiente. El argentino Andy Muschietti (que dirige su, apenas, segunda cinta después de Mama en 2013) ha tomado algunas escenas icónicas y memorables de la miniserie, pero se ha ocupado de dar lugar a una gran cantidad de material original y a nuevas concepciones del material de la serie y del libro. La película se siente como una obra contemporánea concebida desde una óptica afectada por el contexto actual, por los temores y estigmas que definen a nuestra sociedad, resultando en una obra mucho más violenta y cruda que la miniserie original.



Ocurre algo curioso con el guión y es que, a pesar de haber pasado por tres escritores distintos —lo que usualmente acarrea problemas serios—, logra una buena cohesión. Los personajes se trabajan lo suficiente generar cierta empatía hacia sus temores y traumas, fortaleciéndose el tema central: el miedo y cómo enfrentarlo. Además, aunque con tantos personajes era difícil que algunos dejaran de sentirse como caracterizaciones tipificadas, al final todos los miembros del Losers' Club se sienten independientes, cada uno con su historia personal —en el que se implementan subtemas como el bullying o el abuso sexual—, pero tan bien conectados que, gracias a la ambientación en los años ochenta, la cinta se siente como una especie de The Goonies —o Stranger Things, para dar una referencia más actual— combinado con cinta de horror.



It es una muy buena cinta de horror, con sus elementos de forma tan bien trabajados —salvo algunos problemas menores de edición— que se libra muy fácil de ser tachada como otro remake innecesario. El fondo, por otro lado, deja mucho a desear. El tema es simplón e infantil —que no tiene que ver con que sus protagonistas sean niños— y, al final, la película muestra demasiado, sacrificando el horror psicológico que alguna vez se pretendió que fuera su principal atributo en beneficio de la aparición explícita de monstruos, que cada vez que aparecen asustan menos.

Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria

¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario