miércoles, 24 de enero de 2018

Reseñas: The Commuter; The Disaster Artist

THE COMMUTER

(EL PASAJERO)


USA, 2018
Director: Jaume Collet-Serra


A partir de que protagonizó Taken de Luc Besson, y a pesar de tener más de 50 años de edad, Liam Neeson se ha formado todo un perfil de héroe duro de películas de acción. The Commuter es su más reciente entrada con dicho perfil; en ella, interpreta a un expolicía que ahora se dedica a vender seguros y lleva una rutinaria vida como clasemediero norteamericano. Llega el día en que es despedido —injustamente, claro— y se ve entonces en una situación nada alentadora: todos sus planes familiares se desmoronan frente a sus ojos. Pero, justo ese día, recibe una oferta tentadora en el tren de vuelta a casa: debe de hacer una pequeña tarea, no muy difícil para él pero que puede ser muy significativa en la vida de otra persona; recibirá a cambio $100,000 dólares. 



The Commuter no toma riesgos con sus personajes: lleva a Liam Neeson por la vía sencilla de hacerlo interpretar a un individuo recto y sin dilemas morales. Se le pone en una situación difícil, cierto, y ésta lo hace trastabillar un poco, pero más temprano que tarde el protagonista rectifica y se pasa el resto de la película tratando de salvar a todo el mundo aunque todos sospechen de él. Los otras personalidades son más bien grises. Nadie destaca, nadie luce por una buena actuación, nadie es realmente relevante en la trama. El problema no es Liam Neeson, el problema es todo lo que le rodea: personas estereotípicas y planas, el guión soso y predecible, la historia forzada y llena de clichés. 



Jaume Collet-Serra (el director) viene de hacer un gran trabajo en The Shallows en 2016 y, lamentablemente, ha dado un paso atrás con The Commuter. No hay nada que brille en la cinta y en ella sólo se pueden rescatar, si acaso, los dos primeros actos donde la trama conserva aún un poco de su misterio. A partir de la mitad de la cinta, ésta se vuelve absurda e incluso empalagosa. Su mejor virtud es que se mantiene como mínimo entretenida, pero no es suficiente para salvar la película. 

Calificación: 2/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria



THE DISASTER ARTIST

EEUU, 2017
Director: James Franco


En el año 2003, sucedió un extraño acontecimiento que marcaría para siempre la historia del cine: el estreno de  una de las películas más infames de la historia, The Room. Esta película se ha convertido en leyenda siendo considerada, no por pocos, como la peor película jamás filmada. Detrás de la cinta, como director, protagonista, escritor y productor, se encuentra un excéntrico y misterioso personaje llamado Tommy Wiseau, un multimillonario quien también se ha convertido en una leyenda viviente a partir de dicho estreno. ¿Cuál fue la extraña mezcla de acontecimientos y circunstancias que tuvieron como desenlace la peculiar cinta? ¿Cuál es la historia detrás de su muy particular creador? Éstas preguntas dan vida a The Disaster Artist, una suerte de trabajo biográfico de la cinta The Room: la obra maestra del mal cine.



The Disaster Artist es una cinta divertida que cumple con creces cada objetivo que se plantea. Está bien escrita —el guión está adaptado del libro homónimo que se ocupa de la misma temática— y tiene una de las mejores actuaciones del año en James Franco, quien ha dado la mejor interpretación de su carrera en esta cinta. El hecho de que la película haya sido olvidada en las nominaciones a los premios Oscar de este año responde más a las acusaciones en contra de James Franco (acoso sexual) que de la falta de calidad del filme, que sí resulta ser una comedia muy peculiar y bien lograda.



Aunque la cinta es mucho más amena cuanto más se conozca la historia detrás de The Room —se puede saber todo lo necesario en YouTube—, no es indispensable haber visto ésta para tener una experiencia deliciosa con The Disaster Artist. Lo más interesante es cómo James Franco ha tomado un personaje juzgado y mal comprendido y lo ha dignificado sin sacrificar con ello lo divertido e increíble detrás de su historia y de la obra que, con tantos contratiempos, Tommy Wiseau ha filmado y que seguirá siendo vista y analizada dentro de muchos años.

Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria


¿Qué tal te han parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario