viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña: Crimson Peak

CRIMSON PEAK

(LA CUMBRE ESCARLATA)

(USA, 2015)



Crimson Peak es la más reciente película del ya director de culto Guillermo del Toro. El mundo cinematográfico celebra la llegada del filme pues no es un secreto que del Toro acostumbra a desarrollar asombrosas y originales experiencias visuales con direcciones de arte que figuran sin duda entre las mejores de la industria. Del Toro no teme experimentar, y en su filmografía nos encontramos con películas de temáticas bastante distintas entre sí conla fantasía como común denominador: del Toro gusta de llevar a la pantalla mundos fantásticos y le gusta hacerlo de la manera más vistosa posible.

¿Qué clase de película es Crimson Peak? Mucho se ha dicho que es una película de horror. Pero esto no resulta necesariamente cierto. No es una película de terror que busque asustar a la audiencia, aunque en momentos logre hacerlo. Crimson Peak es, en palabras del mismo director, un romance gótico y, por otro lado, es una película con fantasmas. Nótese la palabra con, pues resulta ser más un filme con fantasmas que uno de fantasmas, hecho que además se sugiere en la misma cinta. La película se aleja bastante de los trabajos anteriores recientes de del Toro; no puede compararse en cuanto a dinamismo con cintas como Pacific Rim o Hellboy II; es, a final de cuentas, un filme gótico y tanto el tempo de la película como su atmósfera se adecúan con destreza a dicho género. 



La película cuenta la historia de Edith Cushing (Mia Wasikowska, a quien recordamos en películas como Alice in Wonderland de Tim Burton), una muy joven escritora reprimida por su editor (quien quiere que escriba historias románticas mientras ella prefiere las historias de fantasmas). Ella es hija de un acomodado empresario en los Estados Unidos de 1901. Edith conoce a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston, Loki en Avengers y Thor, además del vampiro Adam en Only Lovers Left Alive), quien es un baronet inglés en busca de inversores para un proyecto quien se enamora de Edith. Thomas está de visita en EUA junto con su hermana Lucille (Jessica Chastain, Murph en Interstellar y Anna en A Most Violent Year), y ambos se ven muy interesados en acercarse a Edith... El elenco es bueno a secas (son buenos actores pero no lucen particularmente más allá de lo estético) pero contribuye en todo momento a la atmósfera gótica de la película. Hiddleston y Wasikowska ya habían trabajado antes juntos en Only Lovers Left Alive, donde ambos eran vampiros (por lo que encajan muy bien en esta película) y por otro lado Jessica Chastain es una excelente actriz que presenta quizás el trabajo actoral más interesante de la película.



Hablemos primero de los aspectos positivos de la película. Visualmente, y como era de esperarse, es una película espectacular. La película logra crear una atmósfera impecable, un ambiente muy real de principios de siglo XX que es matizado con música que no sale jamás de tono con el mismo. Estéticamente es una película bellísima, todos los personajes están muy bien cuidados y, sobre todo, todas las criaturas (fantasmas) que participan tienen un diseño excelente y además estremecedor. Más allá de los fantasmas (que son francamente geniales), la casa en que se desarrolla la mayoría de la película es un personaje en sí mismo. Dicha mansión rebosa vitalidad: respira, habla, incluso siente (todo esto, claro, en sentido figurado); nunca una mansión embrujada (por decirlo de manera coloquial) había estado tan llena de vida logrando, sin embargo, mantener una atmósfera tan sombría y bella a la vez. La fotografía es oscura pero sin llegar al punto de confundir o hacer que la imagen se pierda; muy por el contrario, brinda muchísimos contrastes que adornan aún más una película llena, en cada de segundo, de innumerables detalles que no se pueden abarcar en una sola visualización. Hay elementos interesantes a cada segundo, tanto mejor logrados cuando que muchos de ellos son construidos con cuidado a lo largo de la trama y explotan en los momentos clave del filme.



Sin embargo, Crimson Peak no es una película para todo público. Es un hecho que es una de las películas de del Toro más difíciles de digerir y que su ritmo puede resultar demasiado lento para muchas personas. No puede olvidarse que es un filme gótico, y como tal se concentra más en la atmósfera y aspectos femeninos de la trama, que en ofrecer una experiencia ágil o dinámica. La película es más de la escuela del clásico Rebecca de Hitchcock que los filmes de terror baratos a que tan acostumbrados nos tiene Hollywood en los últimos años. Este apartado puede representar un problema real para las audiencias, pues la película está incluso alejada del tono fantástico a que acostumbra apegarse Guillermo, a pesar de que en la trama los elementos sobrenaturales juegan un papel fundamental. Por otro lado, la película tiene muchas flaquezas argumentales, varias inconsistencias y otros tantos aparentes descuidos. Esto no resulta poco común en las producciones de del Toro, cuya principal preocupación es moldear mundos impactantes antes que sorprender con un guión impecable, pero en esta película en la que además se tiene un ritmo en momentos tan lento, esto puede representar más de lo que el espectador promedio está dispuesto a tolerar.



Crimson Peak no es la obra maestra de Guillermo del Toro, y es además una de las películas más difíciles de ver del director, alejándose del ritmo dinámico y fantástico al que nos había acostumbrado en sus producciones recientes. Sin embargo, analizándolo como filme gótico como tal, es una película tan deslumbrante y bien lograda en todos los aspectos de producción que no deja de sorprender en todo momento; siguiendo con este enfoque, su ritmo lento se antoja incluso necesario, y los chispazos violentos y ágiles que eventualmente presenta, contrastan interesantemente con el resto de la película, resultando en un efecto casi hipnótico en el público de mente abierta.

Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria

Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario