BREVE CONVERSACIÓN CON DIEGO LUNA, DIRECTOR DE MR. PIG
(México, USA, 2016)
Diego Luna es hoy en día uno de los actores mexicanos más importantes a nivel internacional. Ha tenido una carrera destacada con papeles protagónicos en películas como Y tu mamá también y Rudo y Cursi, además de roles secundarios en grandes éxitos como Elysium o The Terminal y en el próximo spin-off de Star Wars, Rogue One, a estrenarse en diciembre de este año. Sin embargo, Diego Luna se ha desarrollado también como director con Abel de 2013, César Chávez de 2014 y ahora regresa, mucho más experimentado y maduro en esta faceta, con Mr. Pig., exhibiéndose ya en varias salas —por lo pronto de Guadalajara pero más tarde en otros estados del país—.

Mr. Pig. cuenta la historia de Eubanks, un criador de cerdos en los Estados Unidos a quien las circunstancias lo obligan a cruzar la frontera con México para buscar un nuevo hogar para Howie, su más amado cerdo. Eubanks se reencuentra en esta aventura con su hija Eunice, con quien tiene una relación distante y fría, A propósito del estreno de esta película, hemos tenido la oportunidad de preguntarle respecto al proceso creativo y de escritura del guión de sus futuras cintas.

Listas de Kubrick: ¿Cómo fue el proceso creativo entre tú y Augusto Mendoza para escribir otra película? ¿Tienes pensado dirigir un filme de otro escritor que no seas tú ni Augusto?
Diego Luna: [Ríe]. Sí, digamos que no tengo reglas o normas de siempre dirigir cosas mías u originales; eso no me preocupa: si un día encuentro un texto que quiera hacer lo haré con mucho gusto. Lo que pasa es que escribir es un proceso muy personal, cada quién tiene sus propias mañanas. Yo con Augusto [Mendoza] me entiendo muy bien porque nos complementamos, porque no somos buenos para lo mismo y, entonces, de alguna forma, aceptamos ambos nuestras carencias y nos complementamos. Él trae toda una estructura que yo no tengo; él sí se dedica de profesión a escribir y yo al revés: para mí es muy importante darle seguimiento a ideas que a veces están muy abstractas, y que él me ayuda a bajar. Luego, pues, es muy rico tener una retroalimentación en el proceso, no sentarse y escribir un guión de principio a fin; de alguna forma el que seamos dos nos hace cuestionarnos las cosas y avanzar más rápido. Digamos que, cuando yo tengo una idea, él representa al público y su reacción es vital para saber si le damos seguimiento o no; y viceversa, cuando él tiene una idea, yo automáticamente reacciono a ella y entonces vamos hacia adelante. No somos, ninguno de los dos, escritores que se aferren con sus ideas; de hecho, partimos de reconocer que seguramente hay una mejor opción para hacerlo, siempre. Siempre partimos de ¡uy, se me ocurrió esto!... Pero seguramente hay una mejor opción, seguramente hay una mejor solución. Y de alguna forma esa apertura nos hace avanzar muy rápido. Entonces, si un día logro trabajar así con alguien, lo haré con otra persona pero, por lo pronto, soy muy afortunado de poder trabajar con él.
No dejen de ir al cine a ver Mr. Pig., ahora mismo en las salas de Guadalajara y muy pronto en muchas otras ciudades.

Mr. Pig. cuenta la historia de Eubanks, un criador de cerdos en los Estados Unidos a quien las circunstancias lo obligan a cruzar la frontera con México para buscar un nuevo hogar para Howie, su más amado cerdo. Eubanks se reencuentra en esta aventura con su hija Eunice, con quien tiene una relación distante y fría, A propósito del estreno de esta película, hemos tenido la oportunidad de preguntarle respecto al proceso creativo y de escritura del guión de sus futuras cintas.

Listas de Kubrick: ¿Cómo fue el proceso creativo entre tú y Augusto Mendoza para escribir otra película? ¿Tienes pensado dirigir un filme de otro escritor que no seas tú ni Augusto?
Diego Luna: [Ríe]. Sí, digamos que no tengo reglas o normas de siempre dirigir cosas mías u originales; eso no me preocupa: si un día encuentro un texto que quiera hacer lo haré con mucho gusto. Lo que pasa es que escribir es un proceso muy personal, cada quién tiene sus propias mañanas. Yo con Augusto [Mendoza] me entiendo muy bien porque nos complementamos, porque no somos buenos para lo mismo y, entonces, de alguna forma, aceptamos ambos nuestras carencias y nos complementamos. Él trae toda una estructura que yo no tengo; él sí se dedica de profesión a escribir y yo al revés: para mí es muy importante darle seguimiento a ideas que a veces están muy abstractas, y que él me ayuda a bajar. Luego, pues, es muy rico tener una retroalimentación en el proceso, no sentarse y escribir un guión de principio a fin; de alguna forma el que seamos dos nos hace cuestionarnos las cosas y avanzar más rápido. Digamos que, cuando yo tengo una idea, él representa al público y su reacción es vital para saber si le damos seguimiento o no; y viceversa, cuando él tiene una idea, yo automáticamente reacciono a ella y entonces vamos hacia adelante. No somos, ninguno de los dos, escritores que se aferren con sus ideas; de hecho, partimos de reconocer que seguramente hay una mejor opción para hacerlo, siempre. Siempre partimos de ¡uy, se me ocurrió esto!... Pero seguramente hay una mejor opción, seguramente hay una mejor solución. Y de alguna forma esa apertura nos hace avanzar muy rápido. Entonces, si un día logro trabajar así con alguien, lo haré con otra persona pero, por lo pronto, soy muy afortunado de poder trabajar con él.
No dejen de ir al cine a ver Mr. Pig., ahora mismo en las salas de Guadalajara y muy pronto en muchas otras ciudades.
Agradecimientos a Gerardo por su invaluable colaboración para este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario