domingo, 25 de septiembre de 2016

3 Recomendaciones de Cine Japonés Contemporáneo

LIKE FATHER, LIKE SON

(SOSHITE CHICHI NI NARU)

(Japón, 2013)



Este drama japonés tiene un argumento simple: Ryota Nonomiya es un brillante empresario que se dedica de tiempo completo a su trabajo. De clase social visiblemente acomodada, Ryota tiene una familia estable y un núcleo familiar pequeño conformado por su esposa y su único hijo, Kaita; sin embargo Ryota tiene muy descuidada a su familia ya que su mayor prioridad en la vida es su trabajo. Un día reciben una llamada del hospital donde Keita nació para avisarles que desean hablar con ellos en calidad de urgente. Una vez en el hospital se les comunica que hubo un error años atrás cuando Keita nació y que el verdadero hijo biológico de la familia Nonomiya fue confundido con el de la familia Saiki y ambos fueron intercambiados. Ahora ambas familias deben decidir si conservar respectivamente a sus hijos no biológicos o si intercambiarlos para que cada uno crezca con su "verdadera" familia.



Aunque es aparentemente una historia sencilla, entran en juego una cantidad importante de elementos en la trama. Hirokazu Koreeda, director de esta película, se ocupa de desarrollar fuertemente la personalidad de cada uno de los personajes —si bien se concentra en ambos padres y ambos niños como figuras centrales— y se apoya de estos elementos para crear situaciones en verdad complejas. Uno de los elementos vitales entre todos estas situaciones ambiguas es la situación social y económica de la familia Saiki que, en contraste con los acomodados Nonomiya, son una familia humilde, sin mucha educación (académica) y conformada por muchos más integrantes —ilustrando la tendencia de las clases menos acomodadas por tener mucha más descendencia que las clases altas—. 

La película compitió en el festival de Cannes de 2013, donde fue muy bien recibida. Hirakazu Koreeda tiene una visión muy particular y trata temas sensibles con especial sutileza. Los movimientos de la cámara son sumamente expresivos y complementan las imágenes que se están visualizando creando escenas muy trabajadas con múltiples dimensiones. ¿Tienen el mismo dos niños con las mismas capacidades intelectuales que han sido criados en dos clases sociales distintas? ¿Qué es lo que nos forma en primer lugar, la crianza, acaso nuestros atributos biológicos? Estos son los temas principales de una película estimulante y bien trabajada, con un ritmo tan refrescante cuando se compara con las producciones occidentales que la hacen una experiencia obligada para todo aquel que quiera familiarizarse con los dramas orientales contemporáneos. 

Calificación Listas de Kubrick: 4/5

THE LITTLE HOUSE 

(CHIISAI OUCHI)

(Japón, 2014)

The Little House es un firme peculiar: es una película acerca de la Segunda Guerra Mundial —uno de los temas más explotados y más gastados de la industria cinematográfica— pero desde la perspectiva del Japón y de su gente. La historia es contada desde las memorias de Taki Nunomiya que, antes de que estallara la guerra, en los años 1930, deja su pueblo natal para ir a trabajar a Tokio como mucama en la casa de una familia acomodada.



¿Qué es lo interesante de esta película? Estamos saturados con una visión en extremo sesgada de los acontecimientos que enmarcaron a la Segunda Guerra Mundial. Las producciones occidentales —sobre todo las de Hollywood— nos han mostrado un panorama en el que los alemanes y los japoneses son siempre los enemigos de los heroicos soldados norteamericanos sin atreverse —salvo en contadas y valiosas ocasiones, como Letters From Iwo Jima, de Clint Eastwood, o Fury de David Ayer, donde tampoco es que se haga gran énfasis en la población civil— a tocar la situación de los pobladores de los países en disputa fuera de aquellos que viven en los EE.UU. The Little House no es una película de guerra, es una película de la gente y de sus percepciones, de sus dudas, de sus preferencias políticas, de sus relaciones, pues, en un clima de extrema tensión como sólo puede ser esta gran guerra.

The Little House da un amplio panorama de las situación que se vivía en el Japón en aquellos años. ¿Son las personas culpables de lo que sus líderes hacen en nombre de ellos? ¿Hasta que punto el apoyo manifestado en favor de los mismos es genuino, obligado o disfrazado? Sin embargo, y ajeno a estas cuestiones de índole filosófico, la vida en los países siguen, y los estigmas culturales siguen haciendo tanto o más daño en ciertos temas sensibles como lo han hecho siempre. ¿Cómo es vista una infidelidad en la cultura nipona? ¿Cuál es la posición de la mujer en aquella sociedad, y qué tanto más complejas se vuelven al involucrar además de todo clases sociales? ¿Cuál es el efecto de distorsión grotesca en el que se ve sumido cualquier pueblo en guerra, independientemente de su esfuerzo sincero de poder llevar una vida normal? Una película interesante y, además, valiosa como documento histórico de una época de la que tenemos una idea sumamente manipulada.


Calificación Listas de Kubrick: 4/5

OUR LITTLE SISTER

(UNIMACHI DIARY)

(Japón, 2015)


Our Little Sister es la película más especial de las que conforman esta pequeña lista. Para empezar, debe decirse que la cinta está basada en un manga josei japonés —llamado, por supuesto, Unimachi Diary—. ¿Qué quiere decir que sea un manga josei? Pues bien, esta clase de cómics —espero que los puristas de los cómics, historietas, novelas gráficas o como les llamen perdonen la expresión— están dirigidos a una audiencia femenina y se distinguen por sus temáticas románticas y maduras, alejadas de los temas fantasiosos y desmesurados que podrían imaginarse al escuchar manga japonés. A pesar de todo esto, Our Little Sister no es una película orientada a un público femenino, aunque es probable que entendiendo de dónde viene sea más sencillo entender su peculiar estructura dramática.



Our Little Sister cuenta la historia de tres hermanas de 19, 22 y 29 años que, después de no haber visto a su padre por más de quince años desde que se marchara con otra mujer, reciben la noticia de la muerte de éste y deciden ir a su funeral. En el funeral, las hermanas se enteran de que su padre tuvo una hija más en su nueva familia, una niña de 14 años llamado Suzu, a quien invitan a vivir con ellas ya que se ha quedado también sin padre y la relación con su madre es particular.

¿Y qué más sucede en la película? Pues... Lo curioso es que ocurre todo y nada a la vez. No hay una historia exacta por la que se desarrolle la película: no hay giros inesperados ni situaciones dramáticas impresionantes que sustente el guión. La película se ocupa únicamente de narrar la vida de estas cuatro hermanas, con todas sus venturas y desventuras, con los problemas que tienen en su vida personal como en su vida profesional, con los dilemas morales a los que se enfrentan, las experiencias profesionales que las mueven y las forman. Hirokazu Koreeda —segunda vez que aparece en esta lista, este visionario director es sin duda uno de los más valiosos del cine contemporáneo a escala global— cuenta la vida de las protagonistas con una cadencia tal, con una simpleza y dejando, sin embargo, tanto a la imaginación, que consigue crear un mundo inmenso en una película aparentemente tan simple.



Our Little Sister es un himno a la vida, uno lleno tanto de tintes melancólicos y nostálgicos como bellos y preciosos. Entre las situaciones que se observan en pantalla se dicen tanto de los personajes que, sin tener que dedicar tiempo explícitamente a desarrollar la historia de los personajes, o a hacernos conocer su vida pasada y sus experiencias que los formaron, nos dice tanto de éstos, que al final se tienen algunos de los personajes más complejos y ricos que el cine recuerde. Es, además, un bello canto a la cultura nipona. Las tradiciones y la forma de vida de aquel país —la comida, por ejemplo, es un elemento fundamental— son un personaje activo dentro de la película y la enriquecen y la llenan de vida en todo momento. Una verdadera joya de película aunque, hay que decirlo, no para cualquier tipo de público, pues no es una cinta de estructura tradicional: es una obra de vida.

Calificación Listas de Kubrick: 5/5

Escala de las calificaciones: 
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Qué te han parecido? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario