MISS PEREGRINE'S HOME
FOR PECULIAR CHILDREN
(EE.UU., 2016)
Miss Peregrine's Home for Peculiar Children es la más reciente película de Tim Burton y está basada en una novela homónima famosa por experimentar con la narrativa mezclando fotografías vernáculas mientras construye la historia y sus interesantes personajes. Cuenta la historia de un adolescente de 16 años, Jacob (Asa Butterfield: Ender's Game, Hugo, The Boy in the Striped Pyjamas), quien descubre un mundo fantástico paralelo espacialmente —si bien no temporalmente— al suyo en su afán de descubrir lo que realmente sucedió en una recién ocurrida tragedia familiar. En ese mundo fantástico unos niños con pintorescas particularidades —algo así como los X-Men en el universo de los Los locos Addams— viven en un orfanato a cargo de una dama muy particular: Miss Peregrine (a quien interpreta de manera excelente Eva Green: Casino Royale, Sin City 2, Penny Dreadful, etc.).

Después de la plausible experimentación que Tim Burton hiciera en su pasada película, Big Eyes, Miss Peregrine's es un regreso a su estilo clásico en el que nos encontramos con sensacionales elementos visuales mezclados con tintes un tanto oscuros, quizá góticos y, en fin, con todo un entramado visual muy bien ejecutado y con estilo y ejecución únicos. Ésta es sin duda la mayor fortaleza de la película: es visualmente impresionante. Todos los personajes creados y sus vestuarios, los maquillajes, los escenarios, los efectos especiales y la cinematografía (a cargo del francés Bruno Delbonnel, nominado cuatro veces al Oscar y quien ya había trabajo con Burton en Dark Shadows) se mezclan con perfecta sincronía y crean nuevamente —Burton nos regala esta clase de universos en sus mejores obras— un mundo único y especial. La música, compuesta por Mike Higham y Matthew Margeson, hace también lo suyo y complementa muy bien el aspecto audiovisual.

Mas cubiertos los aspectos de forma, mismos que representan las mayores fortalezas de la cinta, es momento de hablar del contenido de fondo de la misma. La película es una adaptación de una popular novela, ese punto está claro; dicha novela tenía elementos bastante interesantes que son observables en la película: es notable el juego entre momentos históricos que se desarrolla en la trama, además de que la presencia de argumentos de eje social —la historia se desenvuelve parcialmente en la Segunda Guerra Mundial— me parecen importantes; hay una analogía evidente entre los "monstruos" del mundo fantástico de Miss Peregrine y los monstruos de la vida real —aquellos que bombardean la Europa de los años 40—. ¿Quiénes son entonces los niños peculiares? Son las minorías acosadas por los fenómenos sociales en cualquier momento histórico; ésta es también una analogía muy puntual si nos detenemos a pensar un segundo, por ejemplo, en los niños de Siria: tema de trascendencia actual y de mucha presencia en la cultura pop contemporánea. Estos son temas relevantes y son tratados con mayor o menor énfasis en la cinta; independientemente de que se trate de temas del libro o de la película están ahí y la fortalecen.

Y sin embargo, a pesar de lo maravilloso del tema de fondo que, heredado del libro, trata la película, es también cierto que en la ejecución existen algunas inconsistencias. El guión tiene elementos peculiares. Está a cargo de Jane Goldman, co-escritora del guión grandes éxitos como Kick-Ass, X-Men First Class, Days of Future Past o Kingsman pero, algo curioso, ésta es la primera vez que trabaja sola en el guión. Quizás se deba a ello que, a diferencia de los proyectos pasados, el guión se sienta mucho más sobrio y pasivo. Esto podría representar un problema para muchos y, sin embargo, en mi opinión dota a Miss Peregrine de una atmósfera única, a momentos nostálgica y, sin duda mágica. Por ello me parece que desentona mucho con el último acto donde la película se pone convencional y recurre a momentos típicos de blockbuster de verano para dinamizar un poco las cosas, decisión que comprendo al ser finalmente dirigida mayormente al público juvenil, mas no que apruebo al parecerme que rompe con la tan bien lograda ambientación.

Cierto, algunos personajes son quizás demasiado caricaturescos —especialmente el antagonista, interpretado por Samuel L. Jackson—; también es cierto que la historia podría parecer demasiado plana o compleja en los primeros actos —"culpa" por completo del guión—, y sin embargo su cadencia pasiva, la extraordinaria atmósfera que Burton crea, todos los elementos auditivos y muy especialmente los visuales, hacen de Miss Peregrine's Home for Peculiar Children una película que se destaca y una de las más memorables cintas de la, a momentos inconsistente, carrera de Tim Burton.
Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:——

Después de la plausible experimentación que Tim Burton hiciera en su pasada película, Big Eyes, Miss Peregrine's es un regreso a su estilo clásico en el que nos encontramos con sensacionales elementos visuales mezclados con tintes un tanto oscuros, quizá góticos y, en fin, con todo un entramado visual muy bien ejecutado y con estilo y ejecución únicos. Ésta es sin duda la mayor fortaleza de la película: es visualmente impresionante. Todos los personajes creados y sus vestuarios, los maquillajes, los escenarios, los efectos especiales y la cinematografía (a cargo del francés Bruno Delbonnel, nominado cuatro veces al Oscar y quien ya había trabajo con Burton en Dark Shadows) se mezclan con perfecta sincronía y crean nuevamente —Burton nos regala esta clase de universos en sus mejores obras— un mundo único y especial. La música, compuesta por Mike Higham y Matthew Margeson, hace también lo suyo y complementa muy bien el aspecto audiovisual.

Mas cubiertos los aspectos de forma, mismos que representan las mayores fortalezas de la cinta, es momento de hablar del contenido de fondo de la misma. La película es una adaptación de una popular novela, ese punto está claro; dicha novela tenía elementos bastante interesantes que son observables en la película: es notable el juego entre momentos históricos que se desarrolla en la trama, además de que la presencia de argumentos de eje social —la historia se desenvuelve parcialmente en la Segunda Guerra Mundial— me parecen importantes; hay una analogía evidente entre los "monstruos" del mundo fantástico de Miss Peregrine y los monstruos de la vida real —aquellos que bombardean la Europa de los años 40—. ¿Quiénes son entonces los niños peculiares? Son las minorías acosadas por los fenómenos sociales en cualquier momento histórico; ésta es también una analogía muy puntual si nos detenemos a pensar un segundo, por ejemplo, en los niños de Siria: tema de trascendencia actual y de mucha presencia en la cultura pop contemporánea. Estos son temas relevantes y son tratados con mayor o menor énfasis en la cinta; independientemente de que se trate de temas del libro o de la película están ahí y la fortalecen.

Y sin embargo, a pesar de lo maravilloso del tema de fondo que, heredado del libro, trata la película, es también cierto que en la ejecución existen algunas inconsistencias. El guión tiene elementos peculiares. Está a cargo de Jane Goldman, co-escritora del guión grandes éxitos como Kick-Ass, X-Men First Class, Days of Future Past o Kingsman pero, algo curioso, ésta es la primera vez que trabaja sola en el guión. Quizás se deba a ello que, a diferencia de los proyectos pasados, el guión se sienta mucho más sobrio y pasivo. Esto podría representar un problema para muchos y, sin embargo, en mi opinión dota a Miss Peregrine de una atmósfera única, a momentos nostálgica y, sin duda mágica. Por ello me parece que desentona mucho con el último acto donde la película se pone convencional y recurre a momentos típicos de blockbuster de verano para dinamizar un poco las cosas, decisión que comprendo al ser finalmente dirigida mayormente al público juvenil, mas no que apruebo al parecerme que rompe con la tan bien lograda ambientación.

Cierto, algunos personajes son quizás demasiado caricaturescos —especialmente el antagonista, interpretado por Samuel L. Jackson—; también es cierto que la historia podría parecer demasiado plana o compleja en los primeros actos —"culpa" por completo del guión—, y sin embargo su cadencia pasiva, la extraordinaria atmósfera que Burton crea, todos los elementos auditivos y muy especialmente los visuales, hacen de Miss Peregrine's Home for Peculiar Children una película que se destaca y una de las más memorables cintas de la, a momentos inconsistente, carrera de Tim Burton.
Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:——
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
¿Qué tal te ha parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts

No hay comentarios:
Publicar un comentario