HIDDEN FIGURES
(TALENTOS OCULTOS)
USA, 2016
Hidden Figures es una biopic —una de esas películas biográficas— que cuenta la historia de tres matemáticas afroamericanas empleadas de la NASA en mitad de la carrera espacial que se desenvolvía entre los Estados Unidos y la URSS en la guerra fría. La película se sitúa específicamente en la década de los años sesenta, un período en que la segregación racial de los Estados Unidos aún no había terminado y en la que el panorama se antojaba complicado para los afroamericanos, cuyas aptitudes y capacidades eran constantemente demeritadas, eran pagados peor que los blancos por hacer los mismos trabajos y su acceso a la educación y empleos —vaya, si hasta a los baños— estaba casi siempre restringido.

Entre las virtudes de la cinta destaca la magnífica reconstrucción histórica que se ha hecho: se pueden observar a lo largo de la historia los acontecimientos que marcaban la época, el hostil clima de incertidumbre que reinaba debido a la guerra fría y varios hechos que logran hacer empatizar con la terrible discriminación de la que eran víctima los afroamericanos. Además, el filme nunca se torna en realidad aburrido y logra mantener la atención enfocada en lo que ocurre al alternar de manera inteligente las historias de las tres protagonistas y entrecruzando dichas historias justo lo necesario para dejar claro el nexo amistoso y aspiracional que existe entre ellas —y su comunidad—.

A pesar de sus virtudes, pronto se vuelve evidente que el mayor recurso de la película es apoyarse en el tema de la discriminación racial, y esto pronto se vuelve repetitivo y cansado. Además, el guión resulta irrelevante y peligrosamente genérico, y no son suficientes las actuaciones comprometidas —algunas incluso divertidas, como la de Sheldon Cooper (Jim Parsons, que parece interpretar al personaje) y algunos otros actores secundarios— para rescatar el filme. Se entiende la idea detrás de la cinta, y siempre resultan valiosas las obras que nos hacen recordar algunos de los oscuros —a veces tan vigentes— pasajes de nuestras sociedades, pero Hidden Figures abusa del concepto y termina por convertirse en una obra olvidable a pesar de sus logros.
Calificación: 3/5 respecto a la siguiente escala:——

Entre las virtudes de la cinta destaca la magnífica reconstrucción histórica que se ha hecho: se pueden observar a lo largo de la historia los acontecimientos que marcaban la época, el hostil clima de incertidumbre que reinaba debido a la guerra fría y varios hechos que logran hacer empatizar con la terrible discriminación de la que eran víctima los afroamericanos. Además, el filme nunca se torna en realidad aburrido y logra mantener la atención enfocada en lo que ocurre al alternar de manera inteligente las historias de las tres protagonistas y entrecruzando dichas historias justo lo necesario para dejar claro el nexo amistoso y aspiracional que existe entre ellas —y su comunidad—.

A pesar de sus virtudes, pronto se vuelve evidente que el mayor recurso de la película es apoyarse en el tema de la discriminación racial, y esto pronto se vuelve repetitivo y cansado. Además, el guión resulta irrelevante y peligrosamente genérico, y no son suficientes las actuaciones comprometidas —algunas incluso divertidas, como la de Sheldon Cooper (Jim Parsons, que parece interpretar al personaje) y algunos otros actores secundarios— para rescatar el filme. Se entiende la idea detrás de la cinta, y siempre resultan valiosas las obras que nos hacen recordar algunos de los oscuros —a veces tan vigentes— pasajes de nuestras sociedades, pero Hidden Figures abusa del concepto y termina por convertirse en una obra olvidable a pesar de sus logros.
Calificación: 3/5 respecto a la siguiente escala:——
De entre las nueve películas nominadas al premio mayor en los Oscar —número por lo demás exagerado—, Fences es quizás la menos sonada. Y es que aunque —ésta sí— es de las mejores películas del año, su formato no es precisamente el más comercial. Fences está basada en una obra de teatro muy reconocida a finales de los ochenta —incluso ganó el Pulitzer como mejor drama—. Cuenta la historia de Troy Maxson, un hombre negro de edad madura que trabaja como recolector de basura en la Pitsburgh de los años cincuenta.

El tema racial es uno de los principales en Fences. Sin embargo, y a diferencia de Hidden Figures y de Moonlight, en Fences dicho tema se trasciende rápidamente y es incluso ensombrecido por sus otros grandes —y numerosos— temas. Y es que Fences es una película de vida, de estigmas sociales, y de conflictos familiares y personales. El guión —uno de los mejores del año, escrito por August Wilson, escritor de la obra, antes de morir— narra, a través de diálogos por momentos refinados, por momentos mordaces pero penetrantes, la historia de un hombre con un pasado sumamente duro, un pasado moldeado por determinantes sociales fuera de su alcance pero que lo han colocado en un contexto que es difícil sobrellevar. Así, pues, trabaja todos los días por un salario mal remunerado esperando a que llegue el viernes para poderse liberar con un poco de alcohol y convivencia familiar. Todas las situaciones críticas vividas comienzan a ponerlo contra las cuerdas, y su respuesta ante la vida no hace sino dañar a quienes le rodean, incluso cuando ésa jamás haya sido su intención. Situaciones similares, constantes en todos los personajes, hacen que éstos sean seres muy profundos y complejos, y sus interacciones resulten relaciones muy vivas, por momentos dolorosas, pero siempre humanas.

La película tiene además algunas de las actuaciones más impresionantes del año. Todo el ensamble de actores resalta, pero en especial Denzel Washington quien además dirige la cinta y ha dado la que es, muy probablemente, la mejor interpretación de su vida. Buen guión, temas envolventes y que hacen de ésta una obra vigente, independientemente de su ambientación en los años cincuenta, sumado a grandes actuaciones y un estilo muy teatral, hacen de ésta una película memorable. Sin embargo, su mayor virtud es quizás su mayor limitante: el hecho de que se base en una obra de teatro hace que la película no tenga muchas locaciones ni mucho dinamismo fuera de aquél que ofrece el mismo guión. La obra, sin embargo, explota de manera extraordinaria todo su potencial.
Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:——
1: Terrible
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria
2: Mala
3: Buena
4: Excelente
5: Legendaria

No hay comentarios:
Publicar un comentario