martes, 21 de febrero de 2017

Reseñas: Manchester by the Sea; Lion

LION

(UN CAMINO A CASA)

Australia, Reino Unido; 2016



Saroo es un niño indio de alrededor de cinco años que, por circunstancias desafortunadas, se encuentra perdido lejos de casa, de su madre y de su hermano. Trata de encontrar el camino de vuelta en las inmensas estaciones de tren de la India pero es una tarea inútil: se ve completamente desamparado ante el mar de gente y hostilidad que le rodea. Saroo atraviesa por toda clase de dificultades en su terrible travesía. La película muestra cada una de éstas con una crudeza de belleza extraordinaria —dicha paradoja es resultado del trabajo de una buena cinematografía—. La banda sonora, la ambientación, la (casi) ausencia de diálogo y su sustitución por imágenes, paisajes —urbanos y rurales, oscuros y esperanzadores—, construyen un contexto de manera espectacular.



Saroo termina en un orfanato donde es adoptado por una pareja australiana, lejos del infierno de ser un niño de la calle. Aquí la película cambia de ritmo; se asienta: se vuelve más diálogo, búsqueda del pasado, introspección. Saroo se convierte en un joven estudiante sano y social. Pero, muchos años después de su horrible capítulo en la India, Saroo tiene la inquietud de rastrear su origen, encontrar a su hermano, a su madre, su hogar.



A pesar de ser una película tan poco original —estas historias de pérdida, crecimiento personal y búsqueda de las raíces no resultan precisamente novedosas—, Lion se mantiene fresca debido a su meticuloso trabajo técnico y buenas actuaciones de un reparto magnífico (Dev Patel, Rooney Mara, Nicole Kidman y David Wenham, destacan en el envidiable elenco). Cierto es que pretende manipular en varias ocasiones a los espectadores —y lo hace desde el momento en que se asume como otra historia basada en una historia real— y, sin embargo, consigue hacer llevadera y fresca una película que en todo momento corría el riesgo de hacerse por completo genérica e irrelevante. Sin ser la mejor película del año, destaca y se torna una experiencia, cuando menos, disfrutable.

Calificación: 3.5/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria


MANCHESTER BY THE SEA

(MANCHESTER JUNTO AL MAR)


USA, 2016



Manchester by the sea es probablemente el drama más intenso del año. Y es que es difícil pensar en otra película que construya tan sólida y profundamente como lo hace esta producción. La cinta cuenta la historia de un hombre cuyo hermano ha recién fallecido y que ha dejado a su hijo de dieciséis años huérfano. El chico no es tan joven como para no entender lo que sucede en torno suyo, pero tampoco lo suficientemente maduro para ser independiente y poder seguir sin un tutor legal. Por su parte, el protagonista, Lee Chandler (Casey Affleck) es una persona solitaria, taciturna, atormentada y con serios problemas para socializar no se siente cómodo con el hecho de tener que ser el guardián del chico, pero al mismo tiempo no es que quiera huir de dicha responsabilidad. La película desarrolla la relación entre ambos personajes al tiempo que los trabaja en un contexto siempre duro, siempre hostil. La metáfora del frío intenso, eterno, de Manchester es una manera de ilustrar esta tensión, la imposibilidad de estar cómodos o en paz. 



Lee Chandler es uno de los personajes mejor trabajados que se han visto en el cine en mucho tiempo. La historia cuenta poco a poco su historia, usando flashbacks muy bien repartidos como herramienta para permitir conocer poco a poco más del impresionante pasado del personaje. La película se centra en las interacciones de los personajes, la mayoría de ellos maravillosamente construidos al punto de que resulta difícil no sentir empatía e interés por las situaciones que viven y que les obligan a seguir caminos que ellos no desean, pero para los que no tienen ninguna alternativa. 



La actuación de Casey Affleck es sin duda de las mejores del año: intensa, y a la vez mesurada; pero en realidad todo el reparto está a la altura. Quizás no sea producción visualmente más impresionante, pero es que sus ambiciones no entran en los aspectos técnicos. No todos los personajes están tan bien trabajados, y algunas escenas llegan a sentirse un tanto artificiales o innecesarias. Sin embargo, el verdadero mérito de la cinta es desarrollar una historia tan introspectiva y mostrar situaciones de tensión constante de manera inteligente y realista.

Calificación: 4/5 respecto a la siguiente escala:——
       1: Terrible
       2: Mala
       3: Buena
       4: Excelente
       5: Legendaria


¿Qué tal te han parecido a ti? ¡No dejes de comentar! Para más reseñas y noticias del séptimo arte, visita y da like a https://www.facebook.com/listasdekubrick?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario